Annapurna o Himalaya suenan a través de los ojos de un aficionado

Cuanto más nos mudamos al corazón de los Himalayas, más entusiasmo creció. Al escalar, el cuerpo ya no puede hacer frente con éxito a varias desgracias, incluso una garganta fría podría tener consecuencias irreversibles a una gran altura. El punto más alto de la ruta todavía estaba lejos, y era muy importante prepararse para ello, conservando la energía y la fuerza al máximo. En las montañas, una taza de café extra será mucho más útil que el pathos y las palabras motivadoras. Sí, me sorprendió cuánto difieren los valores en mi vida ordinaria y en las montañas.

... En el quinto día de seguimiento, tuvimos que hacer una luz de seguimiento radial a la cima de Ice Lake. La idea es tentadora, porque puedes ganar altura, aclimatarte y estar listo para conquistar el pico principal. Sí, y la ausencia de pesos pesados ​​fue agradablemente estimulante, pero hubo un PERO: la manifestación del mal de montaña era inevitable en esa pista, y esta vez no funcionaría con simple fatiga y mareos leves: era necesario elevarse incluso menos de 5 horas en 1400 metros. Pero lo que vi superó todas mis audaces expectativas.

Por supuesto, esta ruta radial puede ser ignorada y llegar más lejos al pueblo de Manang (3500 m), sin ganar mucha altura. Pero recomiendo visitar la pista radial por dos razones. En primer lugar, de esta manera te aclimatas mejor, aunque este proceso no será agradable, y en segundo lugar, las vistas desde la cima valdrán la pena. En mi memoria, este es uno de los lugares más bellos de toda la pista.

Tuve que levantarme a las 4 de la mañana para tener tiempo de bajar antes de que la nieve comience a derretirse, lo que complica el proceso de movimiento. El viento aullaba violentamente fuera de la ventana y congelaba muy desagradablemente el cuerpo, a pesar de que tenía un saco de dormir caliente. Ya había una sensación de altura, y el letargo era estándar. El entusiasmo se desvaneció gradualmente a medida que comíamos arroz ya aburrido y sin sabor todos los días. Cada mañana, la tentación de permanecer en un saco de dormir caliente aumentó, y el sistema nervioso se sacudió lentamente. Ya estoy acostumbrado a mi silencio: inconscientemente ahorramos energía incluso en esto.

Comí un bocado recién hecho y reuní solo las cosas más necesarias (nueces, frutas secas, un termo con agua y equipo fotográfico con una linterna), primero saqué los pantalones aislados y una chaqueta y, admirando las estrellas en la oscuridad total, fui primero. Un poco más tarde, me di cuenta de que por primera vez podría ver el amanecer en el Himalaya y marcar mentalmente la lista de "menores de 30 años".

El camino giraba de manera desigual, ahora ganando altura y luego bajaba. Un rayo de luz se disolvió en la oscuridad del Himalaya, y esto facilitó un poco el ascenso, nada era visible.

Después de 40 minutos, el sol comenzó a iluminar nuestro camino, dando a cinco satélites uno de los amaneceres más impresionantes de mi vida.

Aparentemente, alguien en el piso de arriba nos ama ... El clima desde la mañana fue excelente, claro, sin indicios de posibles nevadas o lluvias. Por primera vez sentí la ausencia de una carga pesada detrás de mí y decidí absorber al máximo las impresiones de las salidas. Sin embargo, la falta de carga no significaba que mantuviera el ritmo de mis compañeros. Todavía estaba cansado, especialmente porque esta pista era extremadamente difícil: abundaba en subidas empinadas, y la sola idea de escalar 1400 metros (altura del lago de hielo - 4750 metros) inspiró pensamientos alarmantes. No está claro cómo se comportará el cuerpo. Todavía esperaba que los síntomas del mal de montaña me pasaran por alto.

La decisión correcta fue llevar a un jugador con pistas adecuadas para el camino. De repente sentí una extraña compilación de sentimientos: mi alma se llenó abruptamente de felicidad y emoción al ver un amanecer terrible, pero, por otro lado, de repente sentí una soledad completa. Los colegas se adelantaron mucho y ya no pude compartir mis impresiones con ellos, somos personas muy diferentes. Son escaladores experimentados, excelentes intérpretes, pero vieron y entendieron la belleza del Himalaya a su manera. Con sorpresa para mí, me di cuenta de que en este momento tenía muchas ganas de ver este amanecer con una persona muy querida, que estaba a mil kilómetros de mí y, desafortunadamente, no podía verlo conmigo. Lágrimas de felicidad fluyeron incontrolablemente sobre mi cara. Un momento maravilloso que permanecerá en la memoria durante toda la vida. Y pensé que era imposible romperme en tales emociones ... El Himalaya puso todo en su lugar.

Me sorprende que, estando extremadamente atento a la expresión de mis emociones (solía esconder lo mejor de mi corazón), estaba tan imbuido de la belleza del momento. A pesar de todo esto, la pista se ha convertido en una excelente plataforma de visualización. Uno podría ver nuestros próximos destinos. Por ejemplo, la gran comunidad blanca es el pico Tilicho (7134 m), donde tuvimos otra salida radial durante 3 días, a sus pies. Esa pista también fue bastante difícil.

No tenía prisa en ningún lado, no solo porque admiraba las vistas, sino también porque la pista resultó ser muy difícil para mí. Las subidas fueron demasiado empinadas, y cada 5 minutos me quedé sin aliento. Es difícil imaginar lo que los atletas y los fumadores tendrán que hacer aquí ...

Es una vista increíble observar cómo los rayos del sol primero "golpean" a lo largo de los picos, y luego los cubren gradualmente con su calor. La imagen está cambiando cada minuto. Por cierto, un pequeño lago en el marco es el Lago Gangapurna, formado a partir del derretimiento del glaciar del mismo nombre. También iremos a él, pero no hoy.

Literalmente después de 5 minutos, el verdadero paisaje marciano se transformó aún más.

Al subir 500 metros, comencé a sentir un claro deterioro en el bienestar. Mi cabeza daba vueltas más fuerte, e incluso tomé un breve descanso con la esperanza de recuperarme. Ja, ahí estaba. En este "descanso para tomar café", saqué un teléfono para cambiar la pista, y él ... fue dado de alta ante mis ojos. La temperatura del aire era de unos 20 grados, y en la hora en que mi teléfono estaba adyacente a un cuerpo cálido, la diferencia de temperatura al sacarlo se volvió crítica. Bueno, me quedé no solo sin música, sino incluso sin un mapa. Había muy pocos signos, así que tuve que ir a ciegas, confiando en mi intuición y luchando con los síntomas del mal de montaña. En este momento, hay muchos aumentos imaginarios, lo que significa que aumenta la posibilidad de vagar en la dirección equivocada.

Lo principal en este negocio es no preocuparse. Los colegas se adelantaron mucho y perdí la esperanza de verlos, los próximos viajeros aparecerán aquí en dos horas, así que es una tontería esperar su ayuda. Por supuesto, el pensamiento se deslizó para darse la vuelta y bajar, antes de que fuera demasiado tarde, pero había un deseo demasiado grande de ver tanta belleza en el futuro. Elegí la segunda opción.

Esta pista es peligrosa porque contradice la filosofía de la aclimatación. Para sufrir un poco del minero, se recomienda no ganar más de 800 metros de altura por día. Aquí, la norma tuvo que superarse casi 2 veces, y no en un día, ¡sino en 5 horas! Pronto, el mareo y el dolor en el estómago aumentaron a mareos y comenzaron a reducirse. Disnea aumentada. Seguí caminando y luego noté que había estado hablando conmigo mismo durante unos 5 minutos. ¡Pero todavía no he pasado la mitad! Por suerte, cuanto más subía, más empinadas subían, más despacio caminaba. Bueno, está bien, psicológicamente puedes distraer y explorar la belleza; sin embargo, nadie murió en el camino a Ice Lake. O no?

Esta especie a menudo parpadea en esta publicación, porque es la más triunfante, otra razón para subir tan alto. El asentamiento cerca del lago es el pueblo de Manang, el más grande de la región. Hay un centro de visitantes e incluso un cine. Una especie de oasis en el mundo de las montañas.

Los segundos cambiaron a minutos, los minutos cambiaron a horas. Seguí caminando, dándome la vuelta para evaluar cuánto había escalado, pero a esa altura ya era difícil determinar cuántos metros había subido. Ya estaba completamente enfermo, y los escalones fueron reemplazados por carey, y en mis ojos estaba oscureciendo. No había pasado ni un minuto antes de caer en un desmayo a corto plazo. Afortunadamente, solo salí con rasguños, pero en el futuro me di cuenta de que necesitaba cambiar algo en mi psicología. Y no pensé en nada mejor que establecerme tareas a corto plazo. No establezca una meta para llegar a la cima, sino para llegar a la colina y, después, a otra colina. Por lo tanto, psicológicamente, velé el objetivo principal, y se volvió un poco más fácil ir. Dejé de pensar en la parte superior y me ayudó.

El hecho de que me dejaran solo tenía sus ventajas. Por supuesto, esto puso en duda mi presencia segura a una gran altura, pero fue allí donde me di cuenta de lo insignificante que es una persona frente a las fuerzas de la naturaleza, lo majestuosa que es. Un pequeño edificio en una de las colinas es una chorten, el lugar de enterramiento de un monje. Un espectáculo que no todos verán. En vano, muchos rastreadores descuidan esta ruta, pierden mucho.

¿Por qué la ruta se llama Ice Lake? Debido a que el punto final está coronado por un gompa con dos lagos alpinos a una altitud de 4750 metros (por cierto, no las montañas más altas de Nepal, visitaremos el lago de la montaña más alta un poco más tarde), cuyos nombres son Khicho Taal y Saano Khicho. A principios de marzo, están casi completamente cubiertos con una gruesa capa de hielo, y no veremos sus aguas turquesas. ¡Cuánto tiempo llevo aquí! Parecía que gasté todas mis fuerzas.

Aquí conocí a chicos que ya estaban regresando. Me ayudaron mucho al dar un termo con agua, pero me instaron a apurarme, porque pronto el sol comenzará a derretir la nieve y un paso equivaldrá a cinco en complejidad. Me tranquilicé psicológicamente, dándome cuenta de que el largo y prolongado ascenso había terminado y que el descenso sería algo más fácil. Luego miró a su alrededor y la calma llenó toda mi alma.

Chorten es el último punto de control de una ruta. Esto significa que nos hemos hecho un favor al elevarnos a tal altura: nos ayudamos a aclimatarnos y, además, nos recompensamos con vistas increíbles. No sé cómo me habrían dado los ascensos posteriores sin este ascenso ... La tableta estaba amarga, pero ayudó. En lo más alto, estaba bastante exhausto, pero al mismo tiempo contento. Pude levantarme, aunque hace 2 horas estaba decidido a regresar.

Todo esto recordaba un proceso de redención a través del dolor y el sufrimiento. Solo los locos pueden dar ese paso conscientemente ... ¿Quién sabe qué pasaría si me golpeo la cabeza con un desmayo en una piedra o me giro en la dirección equivocada ... Las montañas están lejos de ser románticas, pero representan un serio desafío para mi salud y sistema nervioso, especialmente cuando ocurre primera vez

Mientras tanto, el sol ya se estaba asando con fuerza y ​​main, y la gruesa chaqueta tenía que quitarse. Un cambio brusco de temperatura es uno de los chips de todas las ascensiones.

Bueno, ¿cómo te gusta el paisaje? Es completamente normal para los lugareños, pero me trajo una verdadera delicia. Una especie de laboratorio Black Mesa del universo Half-Life. En la foto incluso puedes ver la casa en la que pasamos la noche.

Finalmente, consejos prácticos para visitar la pista:

- es mejor quedarse en el pueblo de Bhraka, y no en Manang, como dicen muchas guías;

- es mejor dormir bien por la noche, preferiblemente levantarse antes de las 4 a.m.

- antes de un viaje, tome una tableta de diacarba para una mejor resistencia al mal de montaña + una tableta de mildronato - ayuda al corazón a sobrellevar la carga;

- asegúrese de calentar y llevar consigo solo lo más necesario, y dejar la mochila en el albergue;

- mantenga el ritmo ligeramente por debajo de la media, ya que la subida es muy larga, empinada y agotadora;

- Después del descenso, no continúe hacia Manang, sino acuéstese al menos hasta el día siguiente para que el cuerpo pueda recuperarse un poco.

Por cierto, después de un largo descenso, sentí la necesidad de dulces. En una tienda local compré jugos y chocolates vencidos y comencé a engullir todo. Luego, para su deleite, se dio una ducha tibia (no tenía miedo de un fuerte viento, la próxima oportunidad no se presentaría pronto), lavó sus cosas y las colgó para que se secasen. Hasta el final del día, nos sentamos en la terraza y pasamos el día hablando e intercambiando impresiones. La escalada me dio una mayor esperanza de poder caminar por este camino hasta el final. Esto aumentó enormemente mi fuerza, y por primera vez ese día sonreí. Todo estuvo bien.